Islas Jónicas cuales son y como visitar

Las Islas Jónicas se encuentran ubicadas en la costa oeste del país en el Mar Jónico. Estas islas son: Corfu (Korfu, Kerkyra o Kerkira), Paxos, (Paxi), Anti Paxos, Lefkada (Lefkas ó Leucade), Meganisi, Kefalonia (Cefalonia), Ítaca (Itaka o Ithaki), Zakynthos (Zante o Zakinthos) y Kythira (Citera o Kithira). Esta es una de las regiones más bellas de Grecia debido a la gran diversidad de su paisaje, sus montañas y hermosas playas.

A las Islas Jónicas también se les llama las “siete islas”, aunque hay algo más que sólo siete. De norte a sur están ubicadas paralelas a la costa báltica y, al ser parte de una cordillera, suelen contar con muchos acantilados, bahías pronunciadas y cabos puntiagudos.

Si tienes decidido viajar a Grecia y conocer las Islas Jónicas, pero no sabes qué isla visitar o por dónde comenzar, en este artículo te contamos lo que necesitar saber.

¡Planifica tu visita a las Islas Jónicas con estos 15 lugares que ver!


1.- La isla de Corfú

Mejores playas de Corfú

Esta maravillosa isla es un lugar ideal para la ociosidad, el sol y los placeres de la mesa. Aquí encontrarás un mar azul de postal y playas de ensueño, además de las infaltables ruinas antiguas, las tradicionales tabernas donde cenar pescado y trasnochar con el sonido de las copas, una exuberante vegetación, excelentes servicios y oportunidades de entretenimiento.

Si estás buscando un destino hermoso y tranquilo, Corfú es una opción ideal. Aquí encontrarás una amplia variedad de playas para disfrutar del sol y las olas, desde playas grandes hasta playas pequeñas, todas con algo especial para ofrecer.

Pero Corfú es mucho más que playa. Podrás visitar el centro histórico de la capital de Corfú, que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2007 o visitar los Monasterios de Vlacherna y Pontikonisi en Kanoni; visitar el monumento más famoso de la isla que es la Iglesia del Santo Patrón. Un pueblo para no perderse es Pelekas, ubicado a 13 kilómetros de Kerkyra, un lugar situado en una roca y rodeado de olivos. También encontrarás un santuario de la naturaleza: la Laguna Korission, un ecosistema muy importante que alberga más de 120 diferentes especies o la fortaleza Angelokastro que se encuentra en la parte noroeste de Corfú, sobre una roca, a unos 300 metros sobre el nivel del mar desde donde tendrás una espectacular vista.

Es posible llegar a Corfú embarcando en uno de los numerosos ferries que dan servicio a los dos puertos de la isla: el Puerto Nuevo, Neo Limani, utilizado por los ferries que llegan desde Italia y desde los puertos del continente griego, y el Puerto Viejo, Paleo Limani, utilizado por yates privados y barcos de excursión.

¡Cómo ves, esto y mucho más te espera en Corfú!

No te pierdas nuestros artículos dedicados:

2.- La isla de Paxos

Que ver y hacer en Paxos

La isla de Paxos también es llamada Passo o Paxi. Según la mitología griega, fue creada por Poseidón, el dios del mar, quien con un rayo cortó un trozo de Corfú para crear un rincón privado donde poder refugiarse con su amada. De hecho, muchas parejas eligen Paxos como destino para una escapada romántica. Y si bien tiene fama de ser una isla exclusiva, es accesible para cualquier viajero.

En esta isla puedes conocer Gaios que es la capital de Paxos, se trata de un pueblo encantador con una animada plaza y un paseo peatonal ideal para un relajante paseo. Lakka es otra bonita localidad que se encuentra en el extremo norte de la isla. Es un lindo pueblo costero enclavado entre el azul del mar y el verde de los olivares.

No olvides que estás en una isla y que cuentas con muchas posibilidades, la isla de Paxos tiene una costa rocosa y no cuenta con playas de arena, a excepción de Mongonissi, una playa a 4 km de Gaios. Otra posibilidad para los amantes de las playas de arena es trasladarse a la isla de Antipaxos, que se encuentra a tan solo 3 km. Las playas más hermosas de Paxos son probablemente la playa de Kipiadi y Kimos, cerca de Porto Longos. Se puede llegar a ellos a pie por un sendero empinado rodeado de vegetación.

Paxos no tiene aeropuerto, solo se puede llegar a él en ferry y, por lo tanto, ha podido protegerse de la presión del turismo moderno. Por lo tanto, solo se puede llegar a la isla por mar, con barcos desde Corfú o desde Igoumenitsa desde la Grecia continental.

3.- Leucade (Lefkada) y sus acantilados

Leucade o Lefkada es una isla geológicamente formada por una roca sedimentaria clara, la erosión de sus acantilados ha dado forma a playas pequeñas y estrechas de este mismo color, por ello, sus aguas adquieren un precioso color turquesa. Sus mejores playas están al suroeste, aunque de difícil acceso, ¡vale totalmente la pena el esfuerzo!

Es, precisamente la abundancia de este color blanco de sus acantilados lo que le da belleza y caracteriza a esta hermosa isla. Porto Katsiki es uno de los principales lugares más atractivos de la isla que suele encontrarse en las listas de mejores playas de Europa, con sus imponentes acantilados blancos. Debido a las montañas es que el centro de la isla está ocupado por aldeas y es en las costas donde se encuentran las poblaciones más importantes.

Las playas más hermosas se encuentran al oeste y sur de la isla, como, por ejemplo, Porto Katsiki, Kathisma, Agiofili, o Milos, esta última junto al pintoresco pueblo de Agios Nikitas. A la playa de Milos y Agios Nikitas es posible acceder solo a pie.
La isla de Lefkada es fácilmente accesible por avión a través del aeropuerto de Preveza o por mar con ferries diarios al puerto de Igoumenitsa.

4.- La isla de Itaca y sus playas

Ítaca es una hermosa isla de acantilados rocosos y densos bosques. En Itaca los visitantes pueden admirar sus templos medievales y sus impresionantes colecciones en sus museos. Si buscas un lugar relajado en el cual disfrutar del aire puro y el soleado clima has elegido bien, sobre todo si lo que quieres son unas vacaciones junto al mar. En la isla existen alrededor de una docena de playas, siendo la gran mayoría de ellas ideales para bucear, nadar y practicar snorkel.

La playa más popular de la isla es Filiatro, un lugar muy bien equipado, y que cuenta con un relajado ambiente. Se encuentra a solo 15 minutos en automóvil de Vatni. Una de las playas más bellas es Gidaki, con su mar cristalino de increíble color turquesa y un entorno pintoresco. Aspros Gialos es una playa considerada la perla de la isla, ya que posee unas vistas impresionantes del estrecho entre Ítaca y Cefalonia. Piso Aetos es otra de las playas las bellas de la isla, se encuentra en la parte suroeste de Ítaca junto al puerto del mismo nombre, conectado por ferry a Cefalonia y otras islas cercanas. Otro hermoso lugar es Frikes, un tranquilo y pintoresco puerto pesquero en el norte de Ítaca, rodeado de exuberantes montañas. Mientras que Loutsa supera a las demás por sus aguas transparentes, está ubicada en la prístina y limpia cuenca del mar Jónico.

No hay aeropuerto en Ítaca y solo se puede llegar a la isla en ferry desde el puerto de Patras, Kefalonia, Lefkada o Astakos. Desde Italia salen ferrys directos a Cefalonia que, sumando otros 20 minutos de navegación, llegan a Ítaca.

¡Pero hay más playas en la isla que podrás descubrir!

5.- La isla de Cefalonia (Kefalonia) y sus cuevas

La bella Cefalonia es una isla de bahías arenosas y paisajes escarpados. Su capital, Argostoli, está construida sobre una colina que domina un estrecho puerto. Uno de sus mayores atractivos son sus fascinantes cuevas. Una de ellas son las cuevas de Melissani, se trata de una cripta subterránea natural de gran belleza ubicada en la parte central de la isla. A unos 5 kilómetros al noroeste se encuentra la localidad de Sami, a orillas del mar Jónico, desde donde se puede partir hacia las cuevas. Te encontrarás con un entorno muy hermoso rodeando de bosques. La gruta se encuentra al este de las montañas Evmorfia y Dynati Agia.

Tiene dos cavidades, la primera se destaca por sus increíbles tonos azules creados por una apertura que se originó hace siglos en el techo de la cueva. La segunda cavidad es cerrada, en donde encontrarás estalagmitas de 20.000 años de antigüedad.
Otra de las cuevas que puedes visitar es la de Drogarati, que posee una cúpula gigantesca cubierta de estalactitas ¡Incluso se celebran conciertos aquí! La cueva se encuentra cerca de la localidad de Sami y el estacionamiento es gratuito.

Desde Italia las únicas líneas directas en verano son las que parten desde Brindisi (13 horas) y Bari (19 horas), en caso contrario es necesario hacer escala en Patras (otras 3 horas y media para llegar a Cefalonia) o hasta Igoumenitsa y trasladarse desde allí en los puertos de Lefkada o bajar a Astakos (otras 3 horas).

¡No dudes en visitar estas grutas creadas por la naturaleza y que te ofrecerán una experiencia inolvidable!

6.- Zante (Zacinto)

Zante es un popular destino de verano. La ciudad portuaria del mismo nombre, capital y centro neurálgico se desarrolla en torno a Piazza Solomos, en el paseo marítimo. Cuenta con hermosas playas como Agios Nikolaos, Alykanas y Tsilivi en las cuales puedes nadar y practicar deportes acuáticos. En la playa del Navagio, accesible por mar, se puede ver el famoso naufragio de un barco en 1980, que yace en una pequeña bahía de arena a la sombra de los acantilados, convirtiéndola en una de las islas griegas más fotografiadas.

Una de sus particularidades es que es posible ver tortugas marinas de la especie llamada Caretta Caretta que pueden llegar a medir hasta 1,5 metros de largo. Son una especie protegida, así que, si bien las puedes observar practicando snorkel, lo mejor es no acercarse mucho a ellas. Otras de las atracciones de Zante son ¡sus famosas cuevas azules y visitar la Isla Marathonisi!

La isla tiene su propio aeropuerto que está a 4 km de la capital. Existen vuelos desde Atenas y desde Cefalonia, Corfú y Salónica. También hay conexiones desde Inglaterra, Italia, Suiza, Holanda, Alemania y República Checa. También hay viajes en ferry desde Bari y Brindisi hacia Zante.

7. Cerigo (Citera)

Citera o también llamada Kythira, Cerigo, Kythera o Kythira es una isla que se encuentra entre los mares Jónico y Egeo. Esta isla permaneció durante mucho tiempo fuera de los principales circuitos turísticos, ahora atrae principalmente al turismo nacional y es perfecta para aquellos que quieren ver una Grecia más auténtica y vivir en contacto con la población local.

Aquí no encontrarás atracciones de fama internacional, pero en esta isla encontrarás mucho por hacer. Al menos debes dedicar menos medio día a Chora, para caminar por sus empinadas callejuelas y curiosear entre las pequeñas tiendas. El principal atractivo de la ciudad es Kastro, una fortaleza construida por los venecianos a principios del siglo XVI ¡tendrás unas vistas magníficas desde aquí!

Si te interesa la historia y el arte, también puedes visitar el Museo Arqueológico y el Museo de Arte Bizantino. No menos interesantes son los pueblos pequeños y característicos del interior, como Potamos, Karavas, Mylopotamos. Aquí puedes comprar en los mercados o tiendas de artesanía, probar las especialidades locales y disfrutar de momentos de paz en un espléndido entorno natural.
Si quieres disfrutar de una caminata junto a la naturaleza, te recomendamos el pueblo de Mylopotamos donde hay un magnífico sendero para caminar que sigue el río. En el camino verás cascadas, estanques y molinos.

Otra atracción que no debes perderte en Kythera es el faro de Moudari en el promontorio de Spathi, de 25 metros de altura. Muy impresionante es también la Grotta di Aghia-Sofia, una cueva utilizada como iglesia dedicada a Santa Sofía, decorada con frescos medievales
La isla de está conectada con el puerto de El Pireo (Atenas) por líneas de ferry que paran principalmente en el puerto de Diakofti (6 horas y media). También se puede llegar desde el Peloponeso partiendo desde el puerto de Githio (2 horas y 40 minutos) o Neápolis (1 hora).

8.- El Monasterio Paleokastritsa

El monasterio Paleokastritsa está ubicado en una colina muy cerca del mar en la isla de Corfú. Este se estableció por primera vez en el siglo XIII, pero los edificios actuales se construyeron en el siglo XVIII. No te será difícil llegar al monasterio, ya que una vez que estés en Paleokastritsa, debes continuar recto y en unos pocos kilómetros llegarás a Agios Spiridonas. Frente a ti hallarás una colina donde se encuentra el monasterio.

El monasterio se distribuye en dos niveles y es un excelente ejemplo de la arquitectura monástica griega. En el nivel inferior verás un hermoso jardín florido. Continuando, descubrirás la piedra de molino utilizada por los monjes para prensar las aceitunas y llegarás a la pequeña tienda donde puedes comprar el aceite y el licor de kumquat producidos en el lugar.

En la parte superior hay un gran patio y una pequeña capilla. Según la leyenda, quien arroja una moneda al pozo en el centro del patio está destinado a regresar a Corfú algún día. El monasterio también cuenta con un museo.

Desde Paleokastritsa es posible subir andando al monasterio siguiendo la carretera bordeada de olivos y cipreses durante unos 20 minutos. Alternativamente, puede partir desde el centro de Corfú, con un viaje de unos 40 minutos en automóvil. Hay aparcamiento gratuito disponible frente a la entrada del monasterio. Durante el día, los autobuses públicos conectan la ciudad de Corfú con Paleokastritsa a intervalos regulares. Después de visitar el monasterio, puede detenerse para darse un refrescante baño en la cercana playa de Paleokastritsa.

El Monasterio Paeokastritsa está abierto todos los días y la entrada es gratuita. Como se trata de un monasterio aún habitado, los visitantes deben ir vestidos adecuadamente y respetar la privacidad de los monjes que residen allí.

9.- Playa Navagio (Playa del naufragio)

La playa de Navagio o Naufragio es una hermosa bahía remota y aislada en Zakynthos (Zante). Es una de las playas más pintorescas de toda Europa y debe su fama al naufragio del M/n Panagiotis, que encalló entre sus arenas y piedrecillas blancas.

La nave que ahí se encuentra desde la década de 1980 permanece como parte del encanto turístico de lugar. La playa se localiza en la parte oriental de la isla y se encuentra rodeada de altos acantilados.

El único medio de acceso a este lugar es a bordo de pequeños barcos taxi que realizan el viaje desde el puerto cercano de Vromi. No existe transporte público que llegue hasta allí.

Una opción es tomar un autobús que te llevará hasta el pueblo de Volimes desde la ciudad de Zakynthos, con una duración del viaje de alrededor de 1,5 a 2 horas, dependiendo de las paradas en los pueblos. Una vez que llegues al pueblo de Volimes, tendrás que caminar unos 40 a 50 minutos para llegar al lugar del naufragio.

¡Un idílico lugar que te hará sentir en el paraíso!

10.- El Palacio Achilleion

Este interesante palacio se encuentra en la isla de Corfú y se trata de una residencia histórica habitada por la Emperatriz Sissi. Está a poca distancia de la ciudad de Corfú y menos aún del pueblo de Benitses, que se encuentra a menos de cinco kilómetros. Es un maravilloso lugar que está esperando para ser descubierto por el visitante.

El palacio fue diseñado por el arquitecto italiano Raffaele Caritto, mientras que el nombre Achilleion fue elegido personalmente por la princesa Sissi. De hecho, la Emperatriz tenía una gran admiración por el héroe de la mitología griega Aquiles, a quien creía la unión perfecta entre la belleza y el coraje griegos.

La emperatriz, además, adquirió los territorios circundantes al palacio, que conducían al mar, ahora llamado bosque de Achilleion; para que pudiera acceder directamente a su propiedad llegando a la isla en barco.

El lugar es muy bonito, en la entrada encontrarás inmediatamente la escalera de entrada decorada con estatuas de Júpiter y Juno, en honor a la mitología griega. En el interior del edificio se puede admirar el techo que está decorado con un enorme fresco que representa alegóricamente las Cuatro Estaciones. En la planta baja se encuentra la capilla católica de Isabel, donde en la bóveda se puede admirar un espectacular fresco. En el Salón del Kaiser Wilhelm II, donde puedes admirar su retrato y varios objetos, como pinturas que representan el barco imperial.

En el ala izquierda del edificio, en la planta baja, se pueden visitar unas estancias donde se guardan muebles y objetos que han sobrevivido al paso del tiempo. Se pueden admirar: armarios, un escritorio, una cama y varias joyas.

El Achilleion se encuentra en la costa este de Corfú, en las afueras de Gastouri, cerca de la bahía de Benitses. Si decides llegar a ella en automóvil o en scooter, hay muchos hermosos caminos panorámicos que se pueden recorrer; bordean el mar y pasan a través de encantadores pueblecitos donde siempre puedes parar y beber una taza fresca de tsitsibira. Desde la ciudad de Corfú, desde la Piazza San Rocco, salen todos los días varios autobuses que te llevarán directo.

11.- El Pueblo acuático de Zante

Si buscas un lugar donde toda la familia se divierta, ese lugar se encuentra en Zante. Se trata del Zante Water Village, uno de los parques acuáticos más grandes de Grecia. Este está en la parte sureste de la isla y ocupa un terreno de 40.000 m2. Queda a solo 4 km de la ciudad de Zante, en el pueblo de Sarakinado.

El parque acuático cuenta con una amplia variedad de atracciones acuáticas, incluyendo tres toboganes en forma de pulpo, juegos de chorros, toboganes para niños, Slippery Rabbit, The Boomer Bowl, un Lazy River de 300 metros de largo y Black Hole. Además, cuenta con una piscina de recepción de 800 metros cuadrados y atracciones más modernas como el Mat Racer más de 20 metros de altura y el Freefall plus.

Las instalaciones incluyen baños, cafeterías, tiendas, heladería, tienda de fotografía, bares, hamacas y sombrillas gratuitas.
Para más información sobre cómo llegar al parque o los tickets de entrada puedes visitar el siguiente enlace: https://zantewatervillage.gr/
¡No olvides sacar una foto deslizándote por los toboganes con tu familia!

12.- La Fortaleza vieja (Palaio Frourio)

Esta increíble fortaleza veneciana del siglo XIV es una visita imprescindible y sorprendente en Corfú.
La fortaleza antigua se encuentra en un promontorio elevado, situado entre el golfo de Corfú y la bahía de Garitsa, separada del continente por un foso. Actualmente, Palaio Frourio alberga una exhibición de arte bizantino, además de la antigua iglesia dedicada a San Jorge y un faro con vistas panorámicas.

Este complejo posee una torre occidental, que fue fortificada por los bizantinos en el siglo XII y se le conoce como el Castillo Nuevo. También cuenta con una torre oriental, conocida como el Castillo Viejo.

La ciudad histórica de Corfú estaba originalmente protegida por los muros de la fortaleza. Muchos de los viajes y paseos de un día en Corfú incluyen visitar su impresionante fortaleza antigua (Palaio Frourio). Aunque solo algunas partes de la fortaleza están abiertas al público, incluyendo la antigua Iglesia dedicada a San Jorge y la pequeña colección bizantina en la entrada.

a fortaleza se encuentra abierta todos los días, de abril a octubre desde las 8:00 a las 20:00 horas; y, de noviembre a marzo desde las 8:30 a las 15:00 horas. El boleto completo tiene un valor de 6,00 euro y el reducido 3,00 euro. Teléfono para informaciones: +30 2661 048120

13.- Playa Myrtos (Paralía Mirtos)

Si quieres disfrutar de una espectacular playa te recomendamos la playa de Myrtos, la que se encuentra en la región de Pilaros, en el noroeste de la isla de Cefalonia, bañada por el Mar Jónico. El lugar se encuentra en un hermoso entorno, entre las faldas de dos montañas, Agia Dynati y Kalon Oros.

Es una de las playas más pintorescas de Grecia, con su longitud de un kilómetro y medio de brillantes piedrecillas blancas y sus aguas color turquesa. No es casualidad que la playa de Myrtos fuera elegida como lugar para un episodio de la famosa película con Nicolas Cage y Penélope Cruz «La mandolina del capitán Corelli».

La playa de Myrtos está considerada como una de las playas más bonitas de Cefalonia y entra en el ranking de las 30 playas más bonitas del mundo. De hecho, atrae a miles de visitantes a la isla de Cefalonia cada año.
Para llegar a Myrtos recomendamos el automóvil (o scooter). Simplemente conduce hasta el pueblo de Divarata y desciende por los 2 km de carretera asfaltada llena de curvas cerradas que conducen al estacionamiento gratuito detrás de la playa.

¡Sin duda una visita imprescindible en las Islas Jónicas!

14.- Kanoni

Kanoni es una pequeña ciudad costera que se encuentra al sur de la ciudad de Сorfù. La localidad tomó su nombre de un viejo cañón que se encuentra en lo alto del cerro. Esta colina es de un verde exuberante y tiene muchos hoteles de lujo y residencias locales.
Las dos atracciones más populares de Kanoni son, sin duda, el Monasterio Vlachérna y Pontikonissi. El primero es uno de los símbolos de la isla: una iglesia blanca, rodeada por el típico campanario de las iglesias ortodoxas. Está situado en una pequeña isla, que está conectada al continente por un puente peatonal.

La isla de Pontikonissi se puede alcanzar en barco. Es una isla verde, cubierta de cipreses y pinos donde también hay una maravillosa capilla bizantina, la pequeña iglesia de Pantokratora, que data de 1100. Según la mitología griega, el islote sería en realidad el barco de Ulises, que se transformó en roca por el dios Poseidón. Este hermoso y aislado lugar era el favorito de la emperatriz Elisabeth de Austria.

Kanoni se encuentra en la parte más apartada de la pequeña península donde se construyó Cassiopi, cerca de la playa de Bataria. Antes, en el pasado, era más aislado, pero hoy en día ya no. Para llegar a Kanoni, debes caminar durante 20-30 metros a lo largo de la costa, a través del sendero que lo separa de Bataria. Si estás en Corfú debes tomar un traghetto hasta Kanoni, el recorrido te tomará 2h 36m.

15.- Parque acuático Aqualand Corfu

Aqualand es uno de los parques acuáticos más grandes del mundo. Cuenta con una gran combinación de diversión, relajación y adrenalina. Este maravilloso parque de diversiones acuático se encuentra en Agios Ioannis, Corfú y funciona desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.

¡Toda la diversión en un mismo lugar!

Para llegar desde la ciudad de Corfú puedes tomar los autobuses azules n.° 8 (Ciudad de Corfú – Afra/Agios Ioannis). La parada de autobús está aproximadamente a 100 metros de la entrada de Aqualand. O a través de los buses verdes, Rutas B-15 Aqualand, B-16 Ermones y B-17 Glyfada. Todas las rutas mencionadas hacen una parada justo fuera del Parque Acuático.

La forma más rápida de ir desde Corfú hasta Aqualand Resort, es en taxi y el trayecto dura 11 min.
Para más información de diferentes valores de tickets puedes visitar su página web oficial: https://aqualandcorfu.com/

Cómo llegar a las Islas Jónicas

Puedes llegar a las islas en avión hasta el aeropuerto de Atenas y, desde allí, en ferry a cualquiera de las islas. Solamente Corfú, Kefalonia y Zante tienen aeropuerto. Lefkada tiene uno muy cercano en Preveza, desde el que podrás llegar después de alquilar un automóvil.

El aeropuerto de Corfú es un excelente punto de llegada para aquellos viajeros que buscan explorar las islas del Mar Jónico. Con frecuentes vuelos lowcost, es una forma conveniente de acceder a esta hermosa región. Sin embargo, para llegar a otras islas jónicas, tendrás que tomar un barco, ya que no existe otra forma de transporte disponible.

Cómo moverse en las Islas Jónicas

Ahora, una vez en las islas vas a necesitar un automóvil para desplazarte, de lo contrario es bastante difícil el traslado, la otra opción es contratar una excursión. Si llegas en ferry puedes alquilar un automóvil en cada isla de forma independiente o llevarlo contigo en el ferry. Si solo estarás en una isla, lo más conveniente es alquilar un automóvil en la isla en al cual estarás, pero si quieres hacer un recorrido por todas las islas, lo más conveniente es alquilar un automóvil en el continente y llevarlo en ferry.