Pireo es la famosa ciudad portuaria de Atenas desde la cual zarpan las naves y embarcaciones que llevan a los turistas hacia el Dodecaneso y a las Islas Cícladas.
El puerto más grande de Grecia está ubicado a unos 9,2 kilómetros al suroeste de Atenas por carretera y te tomará unos 16 minutos llegar a él en automóvil. Esta bullente ciudad es muy bonita si se le da una oportunidad más allá de su función portuaria, la que ha sido históricamente muy importante. Al llegar te parecerá que Pireo es parte ya de Atenas debido al crecimiento de la misma ciudad, pero es una ciudad aparte que está siempre en movimiento.
La verdad es que es un lugar alucinante, muy poblado y en donde destacan grandes edificios y gran cantidad de embarcaciones en la costa. De hecho, es el puerto más grande de todo el Mediterráneo. Desde el mar es posible distinguir como las casas van trepando las colinas y el ajetreo típico de un puerto con sus innumerables terminales marítimas, al cual también llegan muchos cruceros repletos de turistas.
El Pireo es una excelente zona donde dormir cerca de Atenas, para viajar en ferry.
Como ya te adelantábamos en automóvil es rápido llegar, siempre y cuando no te topes con el congestionamiento del centro de la ciudad. Para ello debes tomar la autopista EO91, tardando alrededor de 16 minutos. En tren tardarás más o menos lo mismo, mientras que en metro deberás tomar la Línea 1, desde St.Omonia a St.Piraeus, demorando unos 18 minutos.
¡A continuación los 10 lugares que ver en Pireo!
1. Museo Arqueológico de Pireo
2. Museo Marítimo Helénico
3. Iglesia de San Nicolás
4. Museo de los Juegos Olímpicos
5. Bahía Zea
6. Teatro Municipal de Pireo
7. Iglesia Ieros Naos Agia Triada
8. Museo de trenes
9. Sotiros Dios
10. Votsalakia
1.- El Museo Arqueológico de Pireo
Una de las paradas obligadas de Pireo es su museo arqueológico ya que alberga importantes hallazgos de larga data, que abarcan la Edad de Bronce y la época romana. En sus diez salas podrás admirar piezas exhibidas que fueron encontradas en diversos lugares, entre ellos Citera, el Golfo Sarónico y Pireo. Entre las exhibiciones que se encuentran en este museo destacan, por ejemplo, la de objetos que tienen relación con la actividad comercial de esta ciudad a lo largo de la historia; valiosas estatuas de bronce; hermosas piezas de cerámica; artículos funerarios y máscaras, entre otros.
Ubicación: Char. Trikoupi 31, Pireo 185 36, Grecia.
Horarios: abierto desde las 8:30 hasta las 15:30, cierra los martes.
Página web: https://www.piraeus.org/museum.html
2. El Museo Marítimo Helénico
Si te interesa conocer la historia marítima de Grecia y la navegación debes visitar el Museo Marítimo Helénico que alberga algo así como 2.500 piezas y que se encuentra muy cerca del Puerto deportivo a unos 900 metros de Museo Arqueológico de Pireo. En su interior se exhiben mapas, instrumentos de navegación, barcos a escala, libros, pinturas, muebles, esculturas, entre otros. En el exterior podrás ver algunas piezas de artillería que datan de la época de la Segunda Guerra Mundial, partes de un submarino y algunas anclas. Si bien es un museo pequeño, cuenta con piezas muy interesantes y podrás recorrerlo tranquilamente en unos 40 minutos. ¡Un lugar perfecto para los amantes de la navegación!
Ubicación: Akti Themistokleous, Pireo 185 37, Grecia.
Horarios: 9:00 a 14:00 horas y cierra los lunes, domingos y festivos.
Entradas: General 4 €
Página web: https://www.hmmuseum.gr/
3. La Iglesia de San Nicolás
Esta iglesia que se encuentra muy cerca de puerto está dedicada a los marineros, y no podía ser de otra manera, debido a la actividad históricamente marítima de Pireo. Su exterior es realmente hermoso, contando con una fachada de color amarillo y blanco coronada de una bella cúpula azul y dos campanarios, uno a cada lado. Su aspecto se ve destacado por el hecho de que para llegar a su puerta de entrada se deben subir unas escalinatas. No dejes de ingresar a su interior, para que puedas admirar los fabulosos frescos que adornan su techo.
Ubicación: Agiou Nikolaou 2, Pireo 185 37, Grecia.
Página web: agiosnikolaospeiraios.blogspot.gr
4. El Museo de los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos son parte de la historia de Grecia y también de la humanidad. En tu visita a Pireo podrás conocer este interesante museo en donde encontrarás la historia de este antiguo evento deportivo. Si eres deportista y admirador de los grandes atletas este lugar es el indicado para ti. Este museo se encuentra albergado en un antiguo edificio en cuyas salas mediante diversos tipos de objetos (trofeos, indumentaria deportiva, publicaciones de periódicos, fotografías, entre otros). Este museo es parte del Estadio Geōrgios Karaiskakīs.
Ubicación: Karaiskaki Stadium, Pireo 185 47, Grecia.
Horarios: martes, miércoles y jueves de 10:00 a 17:00 horas. Viernes de 13:00 a 22:00 horas. Sábado de 11:00 a 15:00 horas. Cerrado los lunes y domingos.
Página web: https://www.olympiacos.org/olympiacos-museum
5. La Bahía Zea
Unos de los lugares más importantes de Pireo es la Bahía de Zea que forma parte del puerto deportivo, el cual fue renovado en su totalidad para la realización de los Juegos Olímpicos del año 2004. Este lugar está detrás del puerto principal de Pireo y su particular forma natural la mantiene protegida del viento. Es un lugar muy bonito, ideal para un relajante paseo a orillas del mar para observar las aguas y las bellas embarcaciones a vela y yates lujosos. Pasalimani, como la llaman los lugareños es un paseo arbolado que cuenta con lindas vistas hacia el Golfo Sarónico y en donde se encuentran el Museo Marítimo y el museo Arqueológico.
6. El Teatro Municipal de Pireo
Al interior de un bonito edificio neoclásico se encuentra albergado el Teatro Municipal (Comunal) de Pireo. Posee una losa de fundación que data del 24 de junio de 1884 abriendo por primera vez al público el 1 de mayo de 1895. Su interior es simplemente hermoso con influencia tanto alemana como francesa en su diseño incluyendo algunos elementos romanos, renacentistas y neoclásicos. El lugar del escenario y butacas tiene una forma de herradura y cuenta con bellos palcos y un lugar especial para la orquesta, con muros, alfombras y sillas rojas y una gran lámpara colgante de cristal.
Ubicación: Leof. Ir. Politechniou 32, Pireo 185 35, Grecia.
7. La Iglesia Ieros Naos Agia Triada
Esta imponente iglesia greco-ortodoxa es otra de las paradas imprescindibles de tu visita a Pireo. De hermosa arquitectura bizantina data del año 1839. Destaca su bella cúpula con 40 ventanas y sus hermosas puertas talladas de madera. Esta iglesia pasó por varias modificaciones e incluso fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Su más reciente reinauguración se efectuó el 17 de mayo de 1964. Durante algunas obras realizadas mediante excavaciones fueron encontrados hallazgos arqueológicos que actualmente se encuentran en la capilla de los Santos Cirilo y Metodio.
Ubicación: 2 Ethnikis Antistaseos and V. Georgiou, 185 32.
Página web: http://agiatriadapeiraios.blogspot.com/
8. El Museo de trenes
Si te gustan los trenes y ferrocarriles, en Pireo se encuentra este interesante museo que recorre la historia de este medio de transporte. Si bien es bastante pequeño lo recomendamos totalmente, ya que exhibe piezas de gran valor histórico. En su interior podrás viajar al pasado a través de diversos objetos, como trajes, fotografías, carros, instrumentos, partes de trenes, placas y documentos.
Ubicación: Plaza Ludovikou 1
Horarios: de 8:00 a 14:00 horas, de martes a domingo. Acceso gratuito.
Página web: https://www.museum-synt-isap.gr/
9. Sotiros Dios
Si disfrutas de las compras o estás buscando un lindo regalo, debes visitar esta concurrida avenida plagada de tiendas de distinguidas marcas internacionales. Sotiros Dios es un paseo peatonal que pasa por el centro de la ciudad y que te permitirá disfrutar de una amena caminata mientras observas las vitrinas o entras a algún café o restaurante para disfrutar la gastronomía local. Ahora bien, si te gustan las joyas, existe una calle en donde encontrarlas, y está paralela a Sotiros Dios, se llama Vasileos Georgiou y es, igualmente una bonita avenida repleta de tiendas y comercio en general.
10. Votsalakia
Si buscas un lugar en donde disfrutar del sol y del mar te recomendamos ir a Votsalakia que es la principal playa de Pireo. Este paradisíaco rincón playero se encuentra entre Mikrolimano y Zea. Si bien es una playa no muy recomendable para el baño, ya que tiene una costa más bien escarpada, es ideal para un bonito paseo y punto de observación del paisaje. Este lugar queda muy cercano a varios locales como restaurantes y bares, donde poder relajarse y pasar un buen momento. Si te gustan los deportes, además, encontrarás canchas de voleibol y fútbol.